Cerrar poltica de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ayuntamiento de Uncastillo | Descubre Uncastillo | Fiestas y Tradiciones
Fiestas y Tradiciones
Son muchas las tradiciones que siguen vivas en Uncastillo. A lo largo del año se dan cita numerosos actos festivos en los que los uncastilleros muestran su carácter participativo, abierto y jovial. También, por otro lado, distintas asociaciones y colectivos de la villa trabajan activamente en la generación y recuperación del patrimonio cultural a través de publicaciones, exposiciones, muestras de artesanía, fotografía antigua, gastronomía, etc. Para poder disfrutar un poco más a fondo de todo esto, vamos a hacer un pequeño recorrido por las fiestas y el folklore de Uncastillo.

Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen de San Cristóbal en torno al 8 de septiembre. La romería a la ermita es el acto central de estas fiestas, a las que acuden muchos uncastilleros que hoy viven fuera del pueblo. Los encierros de reses bravas, cucañas, juegos tradicionales, charangas, verbenas populares y concurridos toros de fuego son los festejos más populares. Por supuesto la presencia de la jota es casi obligada en todas estas celebraciones en un pueblo que además cuenta con voces reconocidas en todo Aragón, como la de María Pilar Mendi o Fernando Checa.

Fiestas
Fiesta de los Cincuenta Caballeros A finales del Siglo X, Uncastillo pertenecía al reino de Navarra y era enclave fronterizo frente a los musulmanes. Por aquella época gobernaba el rey Sancho Garcés II de Navarra que había llegado a pactos con Almanzor, caudillo del califato de Córdoba. Pero rey Sancho no los cumplía, atacando enclaves musulmanes cuando tenía oportunidad. Cansado de los continuos desplantes, el caudillo se presenta con sus soldados en la frontera con el reino de Navarra y tras la batalla captura a 50 caballeros uncastilleros y navarros además de proponer otro pacto con el rey Sancho exigiendo un aumento considerable de los tributos. Para asegurar que este cumple el trato, decide mantener retenidos a los caballeros. El trato se cumple durante tres años pero una escaramuza del rey Sancho que ataca territorio musulmán da al traste con el acuerdo y Almanzor sin piedad manda ejecutar a los 50 caballeros cortándoles la cabeza. Desde 1997, cuando se cumplieron 1000 años del hecho, se celebra esta fiesta, que sirve de acto de hermanamiento entre los pueblos navarro, andaluz y aragonés.

Fiestas
El último domingo de mayo tiene lugar la romería de la Virgen de los Bañales. Aún pervive la tradición de ir a pie hasta la ermita. El gran número de asistentes pone de manifiesto la gran devoción que desde antiguo han tenido los uncastilleros y los vecinos de otros pueblos a esta Virgen. Durante el fin de semana se programan otros actos festivos más lúdicos (vaquillas, conciertos, juegos…)

Fiestas
Además, en estación invernal a parte de los carnavales hay quema de hogueras en las vísperas de San Sebastián, el 19 de Enero, y San Blas, el 2 de Febrero, festividad en la que son bendecidos alimentos para prevenir el "mal de garganta".

Fiestas
Otras tradiciones muy arraigadas son las auroras, que un grupo de hombres y mujeres cantan por las calles del pueblo en las madrugadas de todos los domingos de octubre, y la popular Misa de Gallo, cantada en latín en Nochebuena y acompañada por armonio y algunos instrumentos tradicionales, como la zambomba, pandereta o las castañuelas. Entre las procesiones religiosas destaca la del Viernes Santo con los diferentes pasos de Semana Santa, algunos de interés artístico.

En Uncastillo la cocina está muy relacionada con los productos de la tierra y la ganadería. La tradicional comida de caldero, migas con sebo y rancho de caracoles y conejo, sigue estando presente sobre todo en reuniones festivas. Básicos en la gastronomía desde siempre son el ternasco y el cordero de la cabaña ganadera de la villa, junto a derivados de la leche, como el queso, requesón y calostro. Aunque la popular matacía está casi perdida, las carnicerías siguen ofreciendo embutidos de calidad artesana, entre los que conviene probar las morcillas, el chorizo y las longanizas.

Fiestas
La época de caza, actividad muy extendida entre los uncastilleros, enriquece los platos de muchas casas con jabalí, perdiz y conejo. Con salidas al monte también, y en la época propicia se pueden recoger distintas variedades de setas. Uncastillo cuenta con dos hornos que cuecen un sabroso pan y variada repostería: tortas de aguardiente, de manteca, mastradas, malhechas, sin culo... El cultivo del almendro hace de las garrapiñadas o zocorrones uno de los dulces más arraigados , además del turrón casero en época navideña, que se acompaña con vino cocido. Por otra parte, el rico entorno natural procura la existencia de una miel deliciosa.

Entre los más destacados oficios artesanos de Uncastillo está la labor de cantería. Esta actividad, que cuenta ya con muchos siglos de tradición en la villa, sigue siendo protagonista, como bien se aprecia en las hermosas fachadas del pueblo. Las casas exhiben también el trabajo de la madera en sus artísticos aleros, así como la labor artesanal del hierro en sus balcones de forja.

Fiestas
Los cambios sufridos en los modos de vida apartaron de su actividad a muchos otros artesanos del pueblo que todavía conservan su maestría. Para recordar su trabajo se celebra en verano una Muestra de Artesanía que permite apreciar su destreza en el manejo de la caña y el mimbre, la lana y los bordados, la forja, herrado, joyería, guarnicionería y otras labores.

Otras noticias
Románico - Patrimonio artístico
Turismo
Contratación servicio de Albergue de Juventud y Restaurante
Se adjuntan los archivos con los pliegos...
Contratación personas desempleadas de larga duración
Se adjunta anuncio contratación de pers...
BARRA BAILE 2017
Se adjuntan bases para la licitación de...
Documentación obra Planed 38
Se adjuntan los archivos para consultar ...
Modelo estar al corrienteModelo estar al corriente
Modelo declaración responsableModelo declaración responsable
Sobre nº 2Sobre nº 2
Sobre nº1Sobre nº1
Perfil Technorati de Ayuntamiento de Uncasitllo Galería de Foros del Ayuntamiento de Uncastillo
Visita el Canal Youtube del Ayuntamiento de Uncastillo Blog corporativo del Ayuntamiento de Uncastillo
Visita la Galería de Fotos del Ayuntamiento de Uncastillo Sigue la Página de Facebook del Ayuntamiento de Uncastillo
Sigue al Ayuntamiento de Uncastillo en Twitter Visita el Blog del Ayuntamiento de Uncastillo
2009 - Uncastillo Villa Museo - Todos los derechos reservados - Teléfono: 976 679 001 - ayuntamiento@uncastillo.es - Página web desarrollada por el M.I. Ayuntamiento de Uncastillo y e_emedia