El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ayuntamiento de Uncastillo | Descubre Uncastillo | Patrimonio Artístico | Yacimiento Romano | Los Bañales
Patrimonio artístico
Los Bañales
Los Bañales
Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los principales yacimientos romanos de Aragón. Está situado en la zona meridional del término y para acceder al mismo hay que cruzar el pueblo de Layana. Esta ciudad, cuyo nombre desconocemos, fue el centro principal de toda una zona muy romanizada, con ocupación entre los siglos I y IV d.c. En los alrededores de la misma Val de Bañales existen numerosos restos.

Al llegar al yacimiento encontraremos en primer lugar dos columnas que pudieron formar parte del pórtico del foro. Más adelante están los restos de las termas, que constituyen el mejor ejemplo conservado en Aragón. Constaba de distintas dependencias a las que se accedía tras un pórtico de tres arcos: vestíbulo, antesala con bancos corridos, apodyterium o sala de espera con hornacinas para guardar la ropa, sala de masajes y salas de agua fría, templada y caliente, además de sauna y piscina. Cerca de los baños hay restos de otra gran edificación identificada como templo. Desde allí se aprecia parte de la calzada que unía la zona monumetal con el poblado situado en el cerro. Hubo en este lugar un gan arco hoy desaparecido.

A unos metros en dirección este podemos apreciar los restos del acueducto que traía el agua a la ciudad y a las termas. De su trazado original quedan 32 pilares de sillares desiguales, el último con un rebaje por donde pasaba un canal de madera sujeto por tirantes. El agua era conducida desde un dique y tras salvar la hondonada mediante el acueducto llegaba hasta un depósito distribuidor.

La ermita de los Bañales conserva en su fachada huellas del siglo XVI aunque fue totalmente reformada en el siglo XVIII. Es de nave única con capillas en los laterales y cabecera recta. La imagen de la Virgen de los Bañales, cuya existencia ya está constatada desde el siglo XII, es venerada en la ermita el último domingo de Mayo en concurrida celebración.
Otras noticias
Románico - Patrimonio artístico
INAEM SUBVENCIÓN PARADOS DE LARGA DURACIÓN
Turismo
Socorrista
Se adjunta anuncio convocatoria pública...
Taquillas piscinas
Bases que rigen el concurso para cubrir ...
Arrendamiento parte Nave Industrial
Se adjunta anuncio relativo a la licitac...
Anuncio de actividad clasificada
Se adjunta anuncio de solicitud de activ...
Bases
Modelo instanciaModelo instancia
AnuncioAnuncio
SocorristaSocorrista
Perfil Technorati de Ayuntamiento de Uncasitllo Galería de Foros del Ayuntamiento de Uncastillo
Visita el Canal Youtube del Ayuntamiento de Uncastillo Blog corporativo del Ayuntamiento de Uncastillo
Visita la Galería de Fotos del Ayuntamiento de Uncastillo Sigue la Página de Facebook del Ayuntamiento de Uncastillo
Sigue al Ayuntamiento de Uncastillo en Twitter Visita el Blog del Ayuntamiento de Uncastillo
2009 - Uncastillo Villa Museo - Todos los derechos reservados - Teléfono: 976 679 001 - ayuntamiento@uncastillo.es - Página web desarrollada por el M.I. Ayuntamiento de Uncastillo y e_emedia