El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ayuntamiento de Uncastillo | Descubre Uncastillo | Patrimonio Artístico
Patrimonio artístico

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El afortunado visitante que llega hasta Uncastillo queda sin duda altamente gratificado al contemplar el rico patrimonio cultural de esta villa aragonesa, que en su totalidad ya mereció la alta distinción de ser declarado conjunto histórico artístico el 6 de mayo de 1966. En efecto, los monumentos de excepcional interés que se han conservado en esta villa son numerosos.

Patrimonio 1
Sin desdoro de las manifestaciones artísticas de otras épocas, la riqueza patrimonial de Uncastillo se adscribe a dos estilos principales, que le confieren una destacada personalidad: por un lado, el románico pleno, del siglo XII, y por otro, el segundo renacimiento, del siglo XVI. Corresponden al estilo románico avanzado el extraordinario conjunto de sus seis iglesias, emplazadas las de Santa María, San Martín y San Miguel en el núcleo principal de la población, al pie del castillo, mientras que las de San Juan, San Felices y San Lorenzo se hallan situadas al otro lado del río Cadenas, en su margen derecha. Ya sólo por su singularidad de este grupo de iglesias románicas y por su excepcional decoración escultórica y de pintura mural la villa de Uncastillo merece la alta declaración otorgada por la legislación del Patrimonio.

Patrimonio 2
El otro momento histórico, no tan abundante en obras, pero igualmente notable, es el del segundo renacimiento, del siglo XVI, que por un lado aporta importantes ampliaciones y reformas en las iglesias románicas de Santa María, en especial su claustro, y de San Martín, ésta además con excepcionales retablos de pintura, y por otro levanta de nuevo destacados monumentos renacentistas, del mayor interés artístico, como son la Casa Consistorial y la iglesia de San Andrés.

Patrimonio 3
Si a todo ello se suma el núcleo del castillo, que da nombre a la villa, con sus dos fases históricas más importantes, la románica fundacional y la gótica de la época de Pedro IV (1356-1358), además de una sobresaliente arquitectura civil y urbanismo, nos encontramos sin duda ante uno de los conjuntos más notables del arte español.

Gonzalo M. Borrás Gualis , Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza
Otras noticias
Románico - Patrimonio artístico
Turismo
Contratación servicio de Albergue de Juventud y Restaurante
Se adjuntan los archivos con los pliegos...
Contratación personas desempleadas de larga duración
Se adjunta anuncio contratación de pers...
BARRA BAILE 2017
Se adjuntan bases para la licitación de...
Documentación obra Planed 38
Se adjuntan los archivos para consultar ...
Modelo estar al corrienteModelo estar al corriente
Modelo declaración responsableModelo declaración responsable
Sobre nº 2Sobre nº 2
Sobre nº1Sobre nº1
Perfil Technorati de Ayuntamiento de Uncasitllo Galería de Foros del Ayuntamiento de Uncastillo
Visita el Canal Youtube del Ayuntamiento de Uncastillo Blog corporativo del Ayuntamiento de Uncastillo
Visita la Galería de Fotos del Ayuntamiento de Uncastillo Sigue la Página de Facebook del Ayuntamiento de Uncastillo
Sigue al Ayuntamiento de Uncastillo en Twitter Visita el Blog del Ayuntamiento de Uncastillo
2009 - Uncastillo Villa Museo - Todos los derechos reservados - Teléfono: 976 679 001 - ayuntamiento@uncastillo.es - Página web desarrollada por el M.I. Ayuntamiento de Uncastillo y e_emedia