Historia

A lo largo de muchos siglos la Historia y el Arte han dibujado, piedra a piedra, pieza a pieza, la fisonomía de Uncastillo. El resultado de esta laboriosa obra da lugar a encontrar un pueblo único y desconocido que fue declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico en 1.966. La fortaleza que dio nombre al lugar ha sido testigo permanente de importantes hechos y notables realizaciones, pero hoy es, solamente, un motivo más del valioso conjunto que justifica su visita.

Ubicada al noreste de zaragoza, Uncastillo conserva vestigios de un impresionante yacimiento romano "Los Bañales" con foro, termas, acueducto... toda una cuidad romana por descubrir; hasta seis iglesias románicas del siglo XII; palacios renacentistas y casas señoriales. Un enrevesado caserío de estructura medieval alberga también un barrio judío con sinagoga y su cementerio extramuros. Un Centro de Interpretación de Arte Religioso en la iglesia de San Martín y el castillo-fortaleza medieval donde se encuentra el Museo de la Torre y el Palacio gótico de Pedro IV el Ceremonioso, nos mostrarán la riqueza pratrimonial de este pueblo.

Asentada en un pequeño valle y cercada por los ríos Riguel y Cadenas, la villa de Uncastillo es una de las que da nombre a la también histórica Comarca de las Cinco Villas de Aragón. La monumental población cuenta con un agradable clima y un paisaje contrastado, a camino entre las desérticas tierras de las Bardenas y las frondosas sierras del Prepirineo.

Algunos nombre engañan y Uncastillo no es sólo un castillo: te invitamos a recorrer un pueblo mágico que te subyugará.