Ayuntamiento

La Casa Consistorial o Ayuntamiento de Uncastillo es un edificio renacentista del siglo XVI de influencia italiana. La estructura es de planta trapezoidal y de tres pisos por líneas de imposta, construida totalmente en un sillar.

La planta noble presenta vanos destacados y la superior una galería con vanos adintelados; en este caso, en vez rematar con un alero volado, lo hace con una crestería y gárgolas. Destaca la portada de acceso, un arco de medio punto con columnas adosadas y coronadas con un entablamento y frontón, ornamentada con motivos de inspiración italiana: medallones con bustos, grutescos y candelieri.

El tercer piso aparece abierto por diez vanos adintelados coronados por una crestería corrida jalonada por pináculos. Además destacan las gárgolas dispuestas entre los ventanales.

img1
img2
img3

La singular decoración de la fachada parece ser obra de Damián Forment, y el programa iconográfico responde a la alegoría del buen gobierno: aparecen representadas las Virtudes Teologales y Cardinales. Presidiendo la portada, La Justicia acompaña al escudo de la ciudad, ornamentada con motivos típicos del Renacimiento, y está flanqueada por la Prudencia y la Fortaleza. En los frontones de los vanos de la planta noble se encuentran la Fe, la Esperanza, la Caridad y la Templanza.

En su interior conserva el patio con solería de cantos rodados, un gran salón con capilla rejado en la planta noble y dos estancias abovedadas, utilizadas como calabozo de la villa. El actual ayuntamiento mantiene el patio con solería de cantos rodados y el gran salón de su planta noble. También conserva lo que antiguamente fue un torreón de estancias superpuestas cubiertas por bóvedas nervadas. Desde el patio se accede a una de estas estancias, que sirvió de calabozo.

La fachada del Ayuntamiento de Uncastillo se compuso como quien compone un cuadro o quien se trabaja el encuadre perfecto para una fotografía: buscando el equilibrio, la armonía de proporciones y el ritmo. Levantada en recia piedra sillar, de cuidada factura, tiene tres plantas separadas por tres impostas en relieve; es más ancha que alta, de modo que se trató de compensar esa tendencia a la horizontalidad disponiendo un remate a base de elementos verticales, finos, que apuntan al cielo.

Si quieres más información sobre el Ayuntamiento de Uncastillo entra en Uncastillo Turismo. Entrar en la Web