Los Bañales

Los Bañales es un yacimiento arqueológico que esconde los restos de una ciudad romana de nombre aún desconocido ubicado en el término municipal de Uncastillo a unos 15 kilómetros de la propia Uncastillo. De la citada ciudad, durante muchos años, lo único estudiado con detalle fue su sistema hidráulico, dotado de unas monumentales termas construidas a finales del siglo I y de un acueducto que transportaba el agua a la ciudad desde un posible embalse próximo.

img1
img2
img3

Las termas son el monumento más representativo del yacimiento y posiblemente un elemento inspirador del actual nombre de la zona, relativo a los baños. En gran medida su excelente estado de conservación actual se debe a su aprovechamiento durante años como vivienda. Su extensión de unos 530 m2 y una capacidad para 60 personas aproximadamente, hacen suponer que no serían las únicas termas de la ciudad, dado que el potencial que la misma está desvelando necesitaría de unas termas de mayor capacidad. En cualquier caso estas disponen de todas las salas necesarias para realizar un recorrido termal o de aseo completo.

El acueducto también constituye uno de los elementos más destacados de Los Bañales. Se trata de una obra, que a pesar de su aparente tosquedad es una referencia entre los acueductos romanos en España debido a su sistema constructivo.

Gracias a la Fundación Uncastillo se ha retomado la investigación en el lugar y se han puesto al descubierto espacios del urbanismo de la ciudad y, también, objetos que formaron parte de su cultura material cotidiana.

img4
img5
img6
Si quieres más información sobre Los Bañales entra en Fundación Uncastillo. Entrar en la Web
También puedes entrar en Uncastillo Turismo para más información. Entrar en la Web