Fortaleza de Uncastillo

La Fortaleza de Uncastillo, también llamada el Castillo de la Peña de Ayllón o Unum Castrum, es una fortificación medieval y su construcción data entre los siglos XI y XIII.

Está asentado sobre un montículo rocoso desde donde domina todo el paisaje. Es una de las más extensas y mejor emplazadas de Aragón, sobre una peña de laderas muy escarpadas, cuyo alrededor se apiña el caserío, del mismo nombre, entre los cauces de los ríos Riguel y Cadenas, que hacían la función de fosos.

Esta fortaleza de planta ovalada e irregular está adaptada al terreno rocoso donde fue construida, y presenta una extensión de unos 115 por 75 metros. Está dividida en dos espacios. El primero es el más grande, y está situado en el lado sur del castillo. En él se encuentran la puerta de entrada, en recodo, y unas escaleras excavadas en la roca. El segundo espacio está situado en la zona más elevada. En él se sitúan dos torres, una en cada lado: la torre del homenaje y la torre de vigía. Ambas están unidas por muros levantados en los bordes de la propia peña, que los hace prácticamente inexpugnables. En su interior se presenta un pequeño patio de armas y el aljibe que tiene como función almacenar agua, por lo general potable.

img1
img2
img3

La torre del homenaje de este castillo data del siglo XIII. En sus orígenes estaba dividida en su interior en tres plantas y tenía chimenea, a causa del duro clima del lugar. Está construida con sillares de calidad y rematada con almenas. Actualmente, la torre del homenaje alberga un pequeño museo desarrollado por la Fundación Uncastillo con la financiación de la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Uncastillo. Ello ha permitido la actuación que ha abierto la fortaleza de Uncastillo al público después de siglos de abandono.

Al acceder a la torre, en su planta baja, podremos disfrutar de un precioso audiovisual que nos narra la evolución de la fortaleza, así como otros aspectos de los castillos de la época próximos a Uncastillo y que a día de hoy pueden visitarse.

En la primera planta podemos encontrar una breve explicación sobre la historia de la fortaleza y las técnicas de construcción de la época, con maquetas de la torre en los siglos XII y XIV y una representación de una grúa. Se hace también un repaso a la evolución de Uncastillo, desde sus orígenes en el siglo IX, como torre militar, con una pequeña población adosada, hasta llegar a transformarse, torre y población, en fortaleza inexpugnable y en villa monumental.

En la segunda planta se exponen armas antiguas y una breve explicación de la biografía del Teniente Gastón de Bearn, persona francés alma gemela y amigo personal de Alfonso I el Batallador, que dedicó su vida a la lucha contra los árabes.

En la tercera planta o terraza, el lugar más elevado de Uncastillo, donde se aprecia con claridad la trama urbana de la villa y todo el entorno natural con unas vistas espectaculares.

img4
img5
img6

La torre de vigía aún alberga, a día de hoy, parte de un palacete gótico del siglo XIV. Esta torre es muy esbelta y tiene una planta semioctogonal adosada al cuerpo del palacete por uno de sus lados. También posee una escalera de caracol en su interior. Este tipo de torre palaciega era muy corriente en la época de su construcción pero, en la actualidad, es una de las pocas que quedan en pie.

img7
img8
img9
Si quieres más información sobre la Fortaleza de Uncastillo entra en Fundación Uncastillo. Entrar en la Web