Iglesia de San Martín

La Iglesia de San Martín de Tours es una iglesia románica del siglo XII que armoniza los dos momentos constructivos más brillantes de Uncastillo. Primitivamente San Martin de Tours fue un templo románico, de una nave ábside semicircular, cubierto con cañon apuntado, con un acceso al sur formado por arquivoltas y conun tímpano similar al de la catedral de Jaca, y otro acceso al sur de mayor tamaño.

Parece haber coincidencia en señalar 1179 como fecha de consagración de esta iglesia, aunque hay documentos que conceden mayor antigüedad a esta iglesia. La difusión del arte jaqués está presente también en algunos capiteles y motivos decorativos.

img1
img2
img3

La iglesia románica fue reformada en el siglo XVI. La nave central fue elevada y añadidos nuevos tramos, además de las capillas a ambos lados del ábside y el coro, todo ello cubierto con magníficas bóvedas de crucería estrellada. En las obras terminadas en 1557 intervino Juan de Landerravn. También en esta época se construyó un pequeño claustro adosado al muro norte.

img4
img5
img6

En el coro destaca la sillería renacentista tallada por Juan Picart entre 1554 y 1556. Los retablos que reúne San Martín pertenecen en su mayor parte al siglo XVI y entre ellos sobresale el retablo Mayor. La torre es de planta cuadrada de gruesos muros de sillería entorno a un machón central que contiene una escalera helicoidal.

img7
img8
img9
Si quieres más información sobre la Iglesia de San Martín entra en Uncastillo Turismo. Entrar en la Web