Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María la Mayor es una iglesia románica que fue construida sobre una antigua iglesia mozárabe del siglo X entre 1135 y 1155 a expensas del rey Ramiro II de Aragón y es considerada uno de los edificios religiosos más representativos del arte románico en Aragón, especialmente por su decoración escultórica. Ha sido tradicionalmente el templo principal de la localidad de Uncastillo.

La iglesia de Santa María tuvo por un tiempo la categoría de colegiata y en ella destaca poderosamente su escultura, que se atribuye al Maestro de Olorón, y decora las arquivoltas de la portada sur, además de la sobrepuerta del atrio de la fachada occidental, los canecillos del ábside y otros lugares de los muros.

img1
img2
img3

Lo más importante de este edificio es su portada. Tiene un diseño sencillo, en arco de medio punto con tres arquivoltas que apean sobre otras tantas columnas, y en su día debió de contar con un porche. Carece de tímpano, aunque muestra encastradas en el muro, encima de los arcos, dos figuras en relieve que pertenecieron a algún elemento constructivo hoy desaparecido. Descrita así, es austera. Sin embargo, está cuajada de figuras que se despliegan en las arquivoltas y en los capiteles de las columnas, mostrándonos un mundo fantástico de seres irreales llenos de viveza. No sabemos dónde posar la mirada: en aparente sucesión caótica vemos aparecer músicos, acróbatas, saltimbanquis, rostros burlescos, monstruos y sátiros, sirenas, campesinos, sacamuelas, mercaderes, ovejas y carneros, bebedores, bailarinas, avaros y gentes desesperadas que se tiran de los pelos…

img4
img5
img6

Estas figuras representan la vida del cristiano, sus vicios y pasiones, sus trabajos y sus días, sus pecados y la necesidad de redimirlos, la eterna lucha entre el bien y el mal que se debate en todos los corazones. Los capiteles sobre los que se apoya cada arco reflejan el plano simbólico y trascendente, mientras que las figuras que pueblan las arquivoltas se refieren al plano humano en toda su complejidad.

img7
img8
img9
Si quieres más información sobre la Iglesia de Santa María entra en Uncastillo Turismo. Entrar en la Web